Las hortensias son unas de las plantas con flor más bonitas del mundo. También son fáciles de cultivar, pero requieren muchos cuidados si quieres que luzcan lo mejor posible. Uno de los aspectos en los que suelen necesitar más atención es la fertilización. Exploremos lo que debe saber sobre el abono de las hortensias y cómo hacerlo correctamente para que sus flores estén sanas y vibrantes durante toda la temporada.
¿Qué son las hortensias y qué necesitan para crecer mejor?
Las hortensias son una planta de la familia de las hortensias, con más de 300 especies. Son originarias de zonas del este de Asia, pero también crecen en regiones templadas de todo el mundo. Todos los tipos de hortensias prosperan en suelos ácidos que tienen mucha materia orgánica y sufren pocas alteraciones (arado). La adición de mantillo orgánico ayudará a mantener un alto nivel de acidez y humedad en el suelo.
Son plantas ornamentales muy populares, que se cultivan por sus grandes racimos de flores de muchos colores, como el blanco, el azul, el rosa, el rojo y el morado. El tamaño, la forma y el color de las flores dependen del nivel de pH del suelo. En suelos ácidos, las flores serán azules o rosas. En suelos neutros o alcalinos, serán blancas o rojas.
¿Qué proporción de NPK elegir para las hortensias?
Las hortensias suelen responder mejor con un número intermedio de nutrientes disponibles, normalmente en forma de nitrógeno y fosfato. Además, también necesitan Potasio (K) para una floración sana y vibrante. La proporción óptima de NPK es aproximadamente de 21-7-7 o 7-3-3 porque está equilibrada entre el nitrógeno que ayuda al crecimiento del follaje, como el tamaño de las hojas y la altura de la planta, el fósforo que promueve la formación de flores a partir de los brotes; el potasio que proporciona fuerza a las paredes celulares apoyando la buena floración y la capacidad de cuajado de los frutos. Si pone demasiado abono para hortensias sin suficiente agua o luz solar, puede quemar sus hojas causando manchas marrones en toda la parte blanca de la planta.
¿Cuándo y cómo abonar las hortensias?
El mejor momento para abonar las hortensias es a principios de la primavera, antes de que comience el nuevo crecimiento. Sin embargo, también puede abonarlas a finales del verano o principios del otoño, una vez que haya terminado la floración.
Hay muchas formas de aplicar el abono a las hortensias: a mano, con un esparcidor o a través de los sistemas de riego. Puede aplicar el fertilizante directamente en el suelo alrededor de las plantas o utilizar un spray foliar en las hojas. Elija el método que mejor se adapte a usted y a sus hortensias.
Otra cosa importante es no sobrefertilizar la planta, así que lea y siga cuidadosamente las instrucciones de su paquete de fertilizante.
Tasas de aplicación de fertilizantes
Por último, tienes que decidir la cantidad de abono que vas a dar a tus plantas. La cantidad que necesites dependerá del tamaño y la edad de tus plantas, así como del tipo de abono que utilices. Una buena regla general es aplicar una libra de abono por cada 100 pies cuadrados de superficie de plantación. Asegúrate de leer las instrucciones de tu producto fertilizante en particular para obtener información más específica.
¿Cuáles son las consecuencias de no abonar las hortensias?
Si no abona sus hortensias, no se desarrollarán al máximo. Además, las plantas pueden debilitarse y ser susceptibles de contraer enfermedades por estar poco abonadas. Es fundamental para la salud y el atractivo de sus hortensias que las abone.