El ruibarbo es una planta preciosa, pero no siempre es fácil de cultivar. El ruibarbo tiene muchas necesidades que deben satisfacerse para que prospere y produzca tallos deliciosamente agrios. La más importante de estas necesidades es el abono adecuado. Este artículo te enseñará qué nutrientes puede utilizar el ruibarbo y qué cantidad de cada uno de ellos debes dar a tus plantas.
El ruibarbo tiene una rica historia, que se remonta al Imperio Romano
Los romanos utilizaban el ruibarbo tanto por sus propiedades medicinales como por su atractivo ornamental. En el siglo XVII, los jardineros ingleses lo cultivaban en invernaderos con calefacción durante todo el año para no tener que esperar a los meses más fríos para cosechar esta hermosa planta.
¿Por qué es importante abonar las plantas de ruibarbo?
Es importante abonar las plantas de ruibarbo por un par de razones. En primer lugar, la planta necesita nutrientes adicionales para crecer y producir tallos sanos con una deliciosa fruta ácida. En segundo lugar, el ruibarbo requiere una fertilización más frecuente que la mayoría de las hortalizas porque crece como una planta anual en lugar de bienal como muchas otras.
¿Cuándo hay que abonar las plantas de ruibarbo?
Las plantas de ruibarbo deben abonarse de tres a cuatro veces al año. En primavera, antes de que los nuevos brotes emerjan del suelo, y de nuevo durante la temporada de floración (a mediados de la primavera o principios del verano) es un buen momento para las dos primeras pulverizaciones. La tercera pulverización se realizará a finales de otoño, después de la cosecha, cuando las hojas del ruibarbo empiecen a ponerse marrones y a morir.
Tipos de abono para las plantas de ruibarbo
Muchos fertilizantes funcionarán para tus plantas de ruibarbo, pero recomendamos un fertilizante con una proporción NPK de 12-12-12. Una mezcla que incluya otros elementos como el calcio o el magnesio también puede ser beneficiosa para la salud de tu planta.
¿Cuánto abono necesitas para tus plantas?
¡Gran pregunta! La cantidad de abono que necesitas para tus plantas dependerá del tamaño y del tipo. Si utilizas un pellet de liberación lenta, se recomiendan alrededor de dos libras por cada 100 pies cuadrados. Para los fertilizantes líquidos, recomendamos un galón por cada 200 pies cuadrados de área de plantación a principios de la primavera, cuando los nuevos brotes están emergiendo del suelo.
Cuáles son algunos de los problemas más comunes al abonar el ruibarbo y cómo se pueden evitar
Algunos de los problemas más comunes al abonar el ruibarbo son que las plantas no crecen lo suficientemente rápido y que las hojas adquieren un color amarillento. Para evitar estos problemas, asegúrate de que utilizas el fertilizante adecuado para tu tipo de planta (es decir, gránulos de liberación lenta o líquido) y de que sigues las pautas de calendario indicadas anteriormente.
Cómo cuidar las plantas de ruibarbo
- Recoge las hojas cuando sean jóvenes y tiernas, pero antes de que crezcan.
- Corta unos 30 cm de tallo por debajo de cada hoja a nivel del suelo. Esto fomentará un nuevo crecimiento en primavera y evitará que las plantas se vuelvan demasiado leñosas o con patas al final del verano.
- Ponga un mantillo grueso
Control de las malas hierbas y acolchado
Las malas hierbas compiten por el agua, los nutrientes y la luz solar. El deshierbe se convierte a menudo en una tarea necesaria para mantener las plantas sanas.
El acolchado ayuda a controlar las malas hierbas manteniendo el suelo húmedo y fresco durante los calurosos meses de verano. Utilice mantillos anuales como paja o recortes de hierba en otoño cuando estén disponibles; otras opciones son las hojas trituradas o el papel de periódico.
Protección en invierno
En las zonas donde el suelo se congela y descongela, una capa gruesa de mantillo puede proteger las plantas de ruibarbo de los daños invernales.