El caqui es un hermoso árbol frutal que produce una deliciosa fruta de color naranja. Hay muchas variedades de caqui y se puede cultivar en la mayoría de los climas con niveles razonables de lluvia. Sin embargo, si quieres obtener la mejor cosecha posible, tendrás que abonar tus árboles adecuadamente. Este artículo te enseñará todo sobre cómo y cuándo fertilizar tu árbol de caqui para que crezca sano y produzca muchos frutos deliciosos.
¿Qué necesita el caqui para crecer mejor?
Una de las mejores cosas de los caquis es que no son especialmente exigentes. Siempre que los plantes en un lugar soleado, les proporciones agua con regularidad y les pongas un buen mantillo para evitar que la humedad se evapore rápidamente, tus árboles frutales deberían convertirse en ejemplares fructíferos con pocos problemas.
Pero, por supuesto, eso no significa que quieras dormirte en los laureles. Cuanto mejor los cuides desde el principio, más frutos darán en los años venideros, e incluso ahora hay ciertas cosas que puedes hacer para impulsar su crecimiento.
En la mayoría de los casos, todo lo que necesitan los caquis es un abono equilibrado, pero hay excepciones, como cuando los árboles jóvenes se plantan en un suelo pobre o cuando un árbol más viejo está muy atado a las raíces, dejando poco espacio para los nutrientes y el agua.
¿Cuándo se debe abonar el caqui?
El mejor momento para abonar un caqui es la primavera, antes de que comience el nuevo crecimiento. Sin embargo, también se puede abonar en verano u otoño si es necesario.
Para determinar la cantidad de abono que debe dar a su árbol, utilice esta guía:
Para los árboles jóvenes (hasta tres años), aplique ½ libra de nitrógeno al año Para los árboles más viejos, aplique ¾ de libra de nitrógeno al año.
¿Qué proporción de NPK elegir para el árbol de caqui?
Deberá utilizar un fertilizante para el caqui que tenga una proporción NPK de 5-5-2 o 6-2-4. Esto proporcionará a su árbol todos los nutrientes que necesita para crecer y prosperar. Asegúrese de distribuir el fertilizante de manera uniforme alrededor de la base del árbol, asegurándose de no sobrealimentarlo ya que esto puede ser perjudicial.
¿Cuáles son las consecuencias de no abonar los caquis?
Si no se fertilizan los caquis, se puede reducir la producción de fruta y la salud del árbol. Si hay muy poco abono o nutrientes para apoyar el crecimiento de la planta, el árbol crecerá más lentamente de lo habitual; producirá menos frutos; el desarrollo de las raíces será deficiente, lo que conlleva una vida más corta del árbol. Las hojas son pequeñas y de color amarillo verdoso pálido (cloróticas) debido a la falta de nitrógeno para el desarrollo de las hojas.