El término 5-10-30 puede resultar confuso para muchos jardineros. ¿Qué significa? ¿Cuándo se utiliza y cómo se aplica? La respuesta a estas preguntas es más fácil de lo que se cree cuando se conocen los fundamentos. Los fertilizantes están diseñados para proporcionar nutrientes específicos a las plantas, como nitrógeno, fósforo o potasio. Un fertilizante que tiene una cantidad igual de cada nutriente (5% de nitrógeno, 10% de fósforo y 30% de potasio) tendrá el mismo porcentaje de nutrientes globales en términos de libras por cada mil pies cuadrados que cualquier otro fertilizante de proporción 50:50 con diferentes porcentajes para cada nutriente – 20:20:10 también es igual al 50%.
¿Qué significa el fertilizante 5-10-30?
Los números se refieren al porcentaje de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) en el fertilizante. El primer número de la fórmula química indica cuántas moléculas de ese material hay en el compuesto. Por ejemplo, «cincuenta» o «cinco». Esto favorece el crecimiento de las hojas. Un número mayor de libras por cada mil pies cuadrados significa una mayor concentración de fósforo y/o potasio.
¿Qué significa esto? Esta fórmula indica que el cinco por ciento de los nutrientes de su planta provendría de los nitratos, el diez por ciento de los minerales de roca fosfórica y el treinta por ciento de los minerales de potasa. Los fertilizantes de nitrato se formulan con iones de amonio, así como con otras formas, como combinaciones de iones de sulfato de amoníaco de calcio, dependiendo de las condiciones climáticas específicas de cada lugar.
¿Para qué es bueno el fertilizante 5-10-30?
- Árboles y otras plantas leñosas con altas necesidades de nitrógeno.
- Cultivadores que quieren que sus árboles tengan un buen comienzo en la primavera, antes de que se deshojen, para que haya muchas hojas nuevas y verdes para la fotosíntesis en el verano, cuando hace calor.
- Para reponer los nutrientes que se pierden por lixiviación o al descomponerse el material vegetal. Por ejemplo, si planta en suelos arenosos en los que el agua drena rápidamente y no da tiempo a que el fertilizante sea absorbido por el perfil del suelo, utilice este tipo de fertilizante en el momento del trasplante para dar a su árbol todos los minerales esenciales desde el principio en lugar de esperar hasta el otoño (cuando la mayoría de los fertilizantes se difunden).
El mejor abono 5-10-30
Fertilizante para céspedes Scotts® Plus Iron – 16 onzas. Este fertilizante es fácil de esparcir y viene en una bolsa que hace más fácil dispensar la cantidad correcta de producto sin desperdiciar ni derramar. También es excelente porque no hay trozos visibles, por lo que no tendrá grumos de fertilizante sin usar ocupando espacio en su jardín.
Kit de inicio de Scotts Turf Builder Organic Choice Granular, 18 lb: Para los propietarios ocupados que no pueden regar su césped con regularidad, este kit de inicio ofrecerá resultados rápidos y garantizará un crecimiento óptimo de las plantas gracias a su formulación orgánica elaborada con ingredientes naturales como los excrementos de lombriz y los extractos de té de abono.