¿Sabes qué es el abono 12-24-12? Este tipo de abono lleva un tiempo en el mercado y es importante entender cómo funciona. Los números de este tipo de producto le indican cuándo y con qué frecuencia debe utilizarlo. Por ejemplo, si su planta necesita nutrientes más de una vez cada pocos meses, entonces el 12-24-12 sería una buena opción para la fertilización.
¿Qué significa el abono 12-24-12?
El «12-24-12» del nombre es una referencia al porcentaje de cada producto químico que se encuentra en su interior. En este caso, significa que el 12% de su peso es nitrógeno (N), el 24% es fosfato (P) y otro 12% es potasa (K). Los abonos sintéticos se formulan a partir de materias primas como minerales extraídos y productos químicos inorgánicos y, según los componentes del abono, pueden clasificarse como:
- Fertilizantes primarios o secundarios (los que tienen una alta relación N – P – K) como el 12-24-12;
- Abonos completos (los que contienen los tres nutrientes primarios), por ejemplo, 16-16-16.
¿Para qué es bueno el abono 12-24-12?
El abono 12-24-12 es bueno para cuando quieres promover el crecimiento de las plantas en tu jardín. Puedes utilizar este tipo de abonos para ayudar a tus plantas a crecer. También puede utilizarlos para promover la floración o el crecimiento de sus flores.
Esto suele funcionar mejor para las plantas que tienen una temporada de crecimiento corta. Suelen ser flores anuales u hortalizas como los tomates, los guisantes y las judías que necesitan crecer rápidamente en primavera cuando las plantas. También es bueno para los bulbos porque necesitan altos niveles de fósforo cuando es el momento de brotar el nuevo crecimiento.
¿Cuándo utilizarlo?
Lo mejor es utilizar este abono alrededor del momento en que se planea plantar. Es importante no labrar demasiado pronto después de poner el 12-24-12 porque quemará tus plantas si todavía hay mucho nitrógeno en el suelo.
Este tipo de abono también puede utilizarse mediante sistemas de riego por goteo o mangueras de remojo. De este modo, las plantas tendrán una distribución más homogénea del 12-24-12 y se asegurarán de que llegue a su destino.
Beneficios del fertilizante 12-24-12
El fertilizante 12-24-12 es ideal para poner en el césped, pero también puede utilizarse para ayudar a las flores a crecer. Les dará más energía para que produzcan colores más brillantes y floraciones más completas.
El uso de este tipo de abono tiene muchos beneficios, entre ellos
- Estimula el crecimiento de las plantas
- Aumenta el tamaño de las flores
- Promueve la salud de las raíces
- Ayuda a la captación y absorción de nutrientes de las plantas
Cómo utilizar el abono 12-24-12
El mejor momento para utilizar el abono 12-24-12 es cuando el tiempo empieza a refrescar. Esto suele ocurrir en septiembre u octubre, dependiendo del lugar donde se encuentre.
El abono 12-24-12 puede aplicarse durante toda la temporada de crecimiento. A principios de la primavera, se recomienda aplicar el 12-24-12 en una proporción de 20 libras por cada 1000 pies cuadrados para el césped y 30 libras por cada 100 pies cuadrados de superficie para los parterres/arbustos.
Este fertilizante líquido debe ser regado a fondo después de la aplicación. Un segundo método sería cavar en la tierra alrededor de las plantas con una paleta o pala y luego verter la solución líquida sobre las raíces, cubrir con tierra y regar de nuevo hasta que las raíces de las plantas la absorban por completo. Es importante no fertilizar en exceso, ya que esto podría quemar los sistemas radiculares tiernos y dañar o matar las plantas del jardín. Lea siempre atentamente las instrucciones del envase antes de utilizarlo.