¿Qué significa abono 6-4-0? Es una pregunta habitual que se hace mucha gente. Este tipo de abono se puede utilizar tanto para el césped como para el jardín, y está destinado a aportar nitrógeno, fósforo y potasio al suelo. En esta entrada del blog, hablaremos de lo que es este tipo de abono y de cómo utilizarlo en el jardín o en el césped.
¿Para qué sirve el abono 6-4-0?
Los tres componentes principales de este fertilizante son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. El nitrógeno es esencial para el crecimiento verde de las plantas; les proporciona la energía que necesitan para crecer rápidamente. El fósforo favorece el desarrollo saludable de las raíces, lo que ayuda a la absorción de agua y de nutrientes por parte de la planta. El potasio ayuda a la planta a producir muchas flores o frutos y a defenderse de enfermedades como la marchitez bacteriana y el moho. Con todos estos beneficios combinados en un solo tipo de abono, puede ver por qué mucha gente lo utiliza. También hay algunos ingredientes opcionales, como el sulfato de magnesio (sales de Epsom), que ayuda a proporcionar nutrientes a los árboles con deficiencias de calcio, lo que es perfecto para prevenir los hongos en los árboles de hoja perenne, como pinos, enebros, abetos, etc.
Beneficios del abono 6-4-0
Los beneficios de utilizar un abono 6-4-0 incluyen un mayor desarrollo del sistema radicular, que ayuda a la absorción de agua y a la absorción de nutrientes por parte de la planta. El potasio también ayuda a las plantas a producir hermosas flores o frutos, así como a defenderse de enfermedades como la marchitez bacteriana y el moho.
- Añade potasio – contribuye al desarrollo saludable de las raíces y mejora la absorción de nutrientes
- Previene las enfermedades – combate el riesgo de infección por hongos en algunos casos
- Mejora el aspecto de la planta: fomenta la aparición de flores y frutos vivos.
El inconveniente de utilizar un abono con esta proporción es que puede tener un contenido de nitrógeno demasiado alto para ciertas plantas, como las judías.
Aplicación del fertilizante 6-4-0
El mejor momento para aplicar este tipo de fertilizante es al plantar. Debe aplicarse de manera uniforme: aproximadamente una taza por cada pie cuadrado, o 30 libras por 1000 pies cuadrados.
Cuando se utiliza en forma líquida, suele ser un 75% de agua y un 25% de material fertilizante en peso, por lo que hay que añadir más de la cantidad mencionada anteriormente en función de lo que tengas disponible en tu contenedor (por ejemplo, 200 galones de agua requerirían 150 libras). También puede mezclar materiales secos ricos en nitrógeno en pequeños contenedores de tierra si lo desea.
También se puede mezclar con tierra para macetas antes de utilizarla, pero es necesario mezclarla bien y no dejarla visible en la parte superior al terminar, ya que de lo contrario quemará las nuevas plantas que podrían crecer a partir de esas semillas.
Como regla general, aplique el fertilizante a principios de la primavera (marzo-abril) para las plantas perennes como los árboles frutales, los arbustos y las flores; a mediados del verano (junio-julio) para las huertas anuales u otros cultivos de corta duración que requieran una fuerte fertilización en el momento de la plantación; y a finales del verano o principios del otoño (agosto-septiembre) para los jardines de flores anuales, el césped, los árboles y los arbustos.